Si pensamos en las mujeres del cine clásico, a todos se nos vienen a la cabeza Ava Gardner, Ginger Rogers, Lauren Bacall, Grace Kelly, Rita Hayword... Algunas de ellas llegaron a hacerse más famosas que los directores de sus películas pero, por norma general, los papeles que interpretaban estaban escritos, dirigidos y producidos por hombres. ¿Las mujeres en el cine solo podían dedicarse a actuar? ¿Si querían trabajar tras las cámaras podían hacer algo más que peluquería, maquillaje y vestuario? Era difícil, pero no imposible. Aquí os dejo una lista de señoras que fueron claves para la historia del cine y que no siempre aparecen en los libros:
– Alice Guy (1873-1968)
No solo es la primera persona que dirigió una película narrativa, El hada de los repollos (1896), sino que fue a la vez la primera persona que utilizó un gramófono para sincronizar sonido e imagen, y la primera en incluir efectos especiales, cámara lenta y un sinfín de técnicas más. Era directora, guionista, productora, montadora y directora de fotografía, de sonido y de arte.
– Lois Weber (1979-1939)
Directora para Universal Studios. En 1916 se convirtió en la directora mejor pagada de la major, por encima de sus compañeros masculinos.
– Thea von Harbou (1888-1954)
Pasó de escritora a guionista y luego a directora, aunque esto último no la convenció. Escribió los guiones de varias obras maestras del cine. Entre ellas, M, el vampiro de Düsseldorf (1931).
– Hattie McDaniel (1895-1952)
En 1940 ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de Mammy en Lo que el viento se llevó (1939), conviertiéndos en la primera persona afroamericana en ganar un premios Oscar.
– Lotte Reiniger (1899-1981)
Pionera en el cine de animación, hizo evolucionar el teatro de sombras hacia una nueva dimensión: el cine. Realizó el largometraje de animación más antiguo que se conserva, Las aventuras del príncipe Achmed (1926). Fue la primera persona que utilizó la cámara multiplano, uno de los mayores avances de la historia del cine de animación.
– Frederica Sagor Maas (1900-2012)
Guionista para Universal Studios. Tuvo que escribir varias películas sin aparecer en los créditos hasta que lo consiguió con Días de colegial (1925).
– Leni Riefenshtal (1902-2003)
Una de las directoras de cine más importantes de la historia. Probablemente la feminazi original. Su película El triunfo de la voluntad (1935), además de poner los pelos de punta, ha sido homenajeada (por no decir plagiada) durante toda la historia del cine.
– Giovanna Cecchi (1914-2010)
Escribió más de cien guiones bajo el seudónimo masculino de Suso Cecchi d'Amico. Fue una de las guionistas más importantes del neorrealismo italiano. Su obra más célebre es Ladrón de bicicletas (1948).
– Hedy Lamarr (1914-2000)
Abandonó sus estudios de ingeniería para dedicarse a la interpretación. Fue la primera persona en la historia del cine en aparecer completamente desnuda en una película comercial, Éxtasis (1933). El ascenso del nazismo la llevó a huir a Estados Unidos, donde trabajó en Hollywood y reveló al gobierno secretos nazis.
– Ana Mariscal (1923-1995)
La actriz española se pasó al otro lado de la pantalla y produjo, escribió y dirigió más de diez películas, entre ellas El camino (1963).
Faltan muchas más, como Elena Cortesina, Rosario Pi, Olga Preobrazhenskaya, Ida Lupino y Germaine Dulac. Y tengo la esperanza de que pronto aparezcan reconocidas, aparte de las productoras, guionistas y directoras, las montadoras, direcoras de fotografía, directoras de sonido y directoras de arte.
Para hacerse una idea del panorama actual, os recomiendo este vídeo de #feminacine en particular y todos sus vídeos, en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario