Crean una inteligencia artificial para predecir los Oscar

El canal de YouTube Figurantes con frase presentó hace unos días su inteligencia artificial, María, que predice los resultados de las categorías principales de los Oscar

Las posibilidades de la inteligencia artificial no paran de aumentar y cada vez hay más aficionados que la utilizan para sus intereses. Este es el caso de Lamarr, una youtuber perteneciente al canal de cine Figurantes con frase, que, además de cinéfila es ingeniera, y ha decidido aplicar sus conocimientos sobre machine learning a su gran pasión: el cine.

Como ella misma relata en el vídeo, lo más interesante de esta tecnología es la cantidad de mediciones estadísticas que permite realizar automáticamente teniendo en cuenta numerosas variables, mediciones que sería imposible que realizara una sola persona.

La dificultad del proyecto, añade, se basa en encontrar las variables realmente valiosas, ya que las típicas estadísticas, como género de la película, edad de los nominados o país de origen no permiten discernir qué películas tienen más posibilidades que otras. En contra de lo que la mayoría podría pensar, los parámetros principales son las nominaciones y galardones obtenidos en festivales como el de Venecia o el de Sundance, y premios como los Globos de oro, BAFTA, el Premio de la Crítica de EEUU o los correspondientes sindicatos de cada especialidad.

Pero Lamarr no ha sido la primera en darse cuenta de esto. Desde hace algunos años, la plataforma de machine learning BigML organiza un concurso en el que reta a sus usuarios a predecir los resultados de los Oscar con la base de datos que la misma plataforma proporciona.

Para quien no lo sepa, la elaboración de las bases de datos es una de las partes más tediosas de la inteligencia artificial, ya que es un proceso que debe hacerse a mano por los programadores y consume muchísimo tiempo.

Esto lo sabe muy bien Ben Zauzmer, ingeniero colaborador de The Hollywood reporter que, desde hace unos años, publica los resultados de un modelo matemático creado por él mismo en el que predice con bastante porcentaje de acierto los resultados de premios como los citados Oscar, los Tony del teatro estadounidense o los del Sindicato de Actores de Estados Unidos.

Tan solo quedan cuatro días para la gala y las apuestas están que arden. ¿Acertará Lamarr en sus predicciones? ¿Coincidirá con las publicadas por BigML y Ben Zauzmer? Muy pronto lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario