Películas con personajes LGTBIQ+ de cuando no estaba permitido ser LGTBIQ+

Afortunadamente cada vez hay más personajes no cisheteros en el mundo del cine y las series, y ya no son solo los amigos graciosos de la protagonista, sino que hasta tienen tramas interesantes e influyen en el desarrollo de la historia. Sin embargo, últimamente me he llevado varias (gratas) sorpresas al encontrarme personajes no cisheteros en películas antiguas, de épocas en las que no estaba nada bien visto saltarse las "normas morales" e incluso era ilegal. Algunos se muestran más abiertamente, otros intentan disimularlo, algunos tienen conflictos relacionados con ello y otros no. En la mayoría de las películas hay que saber leer entre líneas pero es un consuelo saber que, aunque sutilmente, siempre han estado ahí.

Si hacéis click en el título de cada película, podréis ver en qué plataformas de streaming están disponibles.

He aquí, sin más dilación, la lista de este mes:

Considerada la primera película de temática lésbica de la historia. Narra la historia de Manuela, alumna de un estricto internado, que está enamorada de su profesora. La película, alemana, no fue permitida para menores de edad durante su estreno y fue prohibida completamente durante el nazismo. Consiguió numerosos premios y mucho éxito tanto en Europa como en Japón y Estados Unidos, pero en este último país fue estrenada con un final diferente que advertía de forma poco sutil que ese tipo de comportamiento no podría llevar a nada bueno. Si preferís el remake francés de 1958, podéis verlo aquí.




Debido al éxito de Muchachas de uniforme, Metro-Goldwin-Mayer decidió permitir la inclusión de personajes lésbicos (aunque no mucho) en sus películas. Es así como La reina Cristina de Suecia muestra a una protagonista, interpretada por Greta Garbo, que mantiene una relación amorosa con otra mujer, su doncella. Aunque como dictan las normas morales estadounidenses, Cristina acabará abandonando a su amante por un hombre.



-Una canción de amor (1950)
Mediometraje francés sobre la relación homosexual entre dos presos (y un carcelero un tanto celoso) que tuvo que esperar hasta 1975 para poder estrenarse debido a la censura. Las barreras entre este par de amantes no solo son morales sino físicas, ya que están separados por el muro que divide las celdas de la prisión, y tendrán que ingeniárselas para poder comunicarse.



-Ben-Hur (1959)
El momento en que se reencuentran Ben Hur y Messala tiene una tensión sexual que muchas películas románticas quisieran. Aunque Charlton Heston, republicano y presidente de la Asociación Nacional del Rifle, no era consciente de que estaba interpretando a un personaje bisexual, uno de los guionistas de la película, Gore Vidal, confirmó años después la relación entre el protagonista y el antagonista de la película. La verdad es que solo sabiendo que Messala actúa por despecho se entiende la obsesión que tiene con acabar con su antiguo amigo amante.



-Espartaco (1960)
La película es desde hace tiempo un clásico de la iconografía gay, y es que tanto señoro junto... en algo tendrían que matar el tiempo. La evolución del protagonista, del cisheteromachirulo inicial al hombre sensible (que no sensiblero) final, podría interpretarse como la aceptación de su homosexualidad, pero no es por eso por lo que esta película está en esta lista, sino por el personaje de Craso, que se declara abiertamente bisexual durante la película y le tira los tejos descaradamente a Antonino en un diálogo que, aunque sutil, fue censurado para su proyección en España durante la época franquista.



-Cabaret (1972)
Mientras que en la mayoría de sus estados (como en el resto del mundo) era ilegal ser homosexual, en 1972 se estrenó en Estados Unidos Cabaret, una película que trata abiertamente el poliamor, la bisexualidad y la homosexualidad (y el aborto, ya de paso). La película tuvo un éxito internacional rotundo, pero en varios países, como Reino Unido, fue considerada cine X.



Rodada y estrenada en la España franquista, y protagonizada por José Luis López Vázquez y Julieta Serrano, fue nominada al Óscar a mejor película de habla no inglesa. Narra la historia de un hombre enamorado de una mujer con el pequeño inconveniente de que él también tiene cuerpo de mujer. Una película adelantada a su tiempo a la vez que un retrato de la época. Hay pocas películas actuales que consigan atrapar tanto al espectador con tan pocos alardes.



Por supuesto, hay más películas antiguas con personajes y temática LGTBIQ+, pero en esta lista he querido recoger aquellas más destacadas, bien por su atrevimiento o por su manera de conseguir que personas totalmente contrarias a los derechos LGTBIQ+ acaben amando a dichos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario