Películas que fueron serie y series que fueron película

Poca gente no corrió al cine cuando se estrenó Los Simpsons. La película. Y, aunque no te guste ese género, es prácticamente imposible que no hayas oído hablar de las series y las películas de Star Trek, sobre todo si has visto algún capítulo de Big Bang. Un caso más cercano y más reciente: hace pocos meses se estrenó la serie Cuerpo de élite, basada en la película del mismo nombre. Aparte de las obvias, hoy me gustaría hacer un recorrido (o una lista, porque para eso me he hecho este blog, para hacer listas) de películas basadas en series de televisión y viceversa. No de las mejores, pero sí de las que más me han sorprendido.

PELÍCULAS QUE FUERON SERIE
- Wild Wild West (1999)
La serie original es de 1965 y se estrenó en España bajo el nombre de Jim West. Estuvo nominada a tres premios Emmy y ganó uno de ellos en 1967. La película de 1999, sin embargo, estuvo nominada a nueve premios Razzie, de los que ganó el de Peor película, Peor guion y Peor director, entre otros.


- Serenity (2005)
Basada en la serie de televisión Firefly, estrenada en 2002. Esta vez la película sí le hizo justicia a la serie, y de la considerada una de las mejores series de televisión salío una más que recomendable película. Quizá influya el hecho de que la última está escrita y dirigida por el creador de la primera, Joss Whedon.



- Borat (2006)
Comenzó en el año 2000 como un personaje de la serie Da Ali G Show interpretado por Sacha Baron Cohen. Poco a poco fue ganando popularidad y consiguió su propia película. El personaje de Borat ha aparecido en programas como Saturday Night Live y Late Show with David Letterman. Ali G y Brüno, sus compañeros de serie, también tienen sus propias películas.


- Mission: Impossible (1996)
La serie original, estrenada en 1966, estuvo compuesta por siete temporadas y llegó a los 171 capítulos. En 1988, la serie volvió pero esta vez solo con dos temporadas. En 1996 se estrenó la primera película de la saga, dirigida por Brian De Palma, y en unos días se estrenará la sexta entrega.


- Los intocables de Eliot Ness (1987)
Esta no es una adaptación de una serie propiamente dicha, pero me sigue pareciendo un caso curioso. En 1957 se publicó el libro Los intocables, de Eliot Ness. En 1959 se estrenó la serie con el mismo nombre. Y en 1987, de nuevo, Brian De Palma dirigió la adaptación cinematográfica. Me llama la atención que, como la película anterior, esta se estrenase justo 30 años después de la aparición de la historia original.



SERIES QUE FUERON PELÍCULA
- Nikita (1997-2001)
La serie canadiense estuvo basada en la película francesa de 1990. En 2010 se hizo una nueva serie estadounidense que duró hasta 2013. En mi opnión (es mi blog y, además de listas, doy opiniones), la mejor de las tres es la serie canadiense, que nos permite vivir en la mente y en el mundo de Nikita de una manera mucho más profunda que la película. La cantidad de ropa que el personaje principal lleva puesta no se ha modificado mucho con los años.


- Catfish (2012-)
El famoso programa de la MTV está basado en el documental realizado por los hermanos Schulman, en el que Nev desenmascara a la primera catfish. Como en la película, en el programa se dedican a desenmascarar perfiles falsos de redes sociales.



- Parenthood (2010-2015)
Adaptación bastante libre de la película protagonizada por Steve Martin y conocida en España como ¡Dulce hogar... a veces! de 1989. En 1990 se hizo otra adaptación a la TV que solo duró 12 capítulos y que pasó sin pena ni gloria, pero que fue el primer papel principal de Leonardo DiCaprio.


- Westworld (2016-)
Basada en la película de 1973 conocida en España como Almas de metal. Como en el caso anterior, ya hubo una adaptación intermedia, en 1980, que no tuvo muy buena acogida. La película original fue escrita y dirigida por Michael Crichton y la última adaptación por Jonathan Nolan.


- Buffy, cazavampiros (1996-2003)
Basada en la película de 1992 con el mismo nombre y guion de Joss Whedon. Parece ser que Joss Whedon no quedó conforme con el resultado final de la película, que poco tenía que ver con su guion, y acabó creando una de las mejores series de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario