Nominaciones españolas en los Emmy Internacional

Esta semana se han hecho públicas las nominaciones a los premios Emmy Internacional, otorgados por la International Academy of Television Arts & Sciences, y, aunque este año no nos hemos llevado ninguna, no siempre ha sido así. Aparte del gran éxito de La casa de papel del año pasado, otros productos audiovisuales de producción española han sido nominados en los últimos años. Helos aquí:

– La casa de papel (2018)
Hasta ahora, el único (y esperemos que primer) premio que se ha llevado una producción española, concretamente a Mejor serie dramática. La serie ha sido un éxito a nivel mundial y se puede ver en Netflix.

– El fin de la comedia (2018)
La serie protagonizada por el cómico Ignatius Farray y creada por él mismo junto a Miguel Esteban y Raúl Navarro también fue nominada el mismo año que La casa de papel, pero a Mejor comedia.

– Ciega a citas (2015)
La serie diaria de Cuatro fue nominada a Mejor telenovela. Está basada en una serie argentina con el mismo nombre que también fue nominada al Emmy Internacional en 2010.

– El hormiguero (2012 y 2011)
El programa creado y presentado por Pablo Motos ha sido nominado a Mejor programa de entretenimiento en dos ocasiones. Una curiosidad es que las dos veces el premio lo ganó un reality show.

– El coro de la cárcel (2007)
Antes que El hormiguero, este programa de RTVE consiguió una nominación a Mejor programa de entretenimiento en su primera temporada. El formato fue exportado a países tan dispares como Noruega, Italia y Perú.

– Cinema Dalí (2004)
Esta vez la nominación fue compartida con Francia, que era coproductora de este telefilm documental. La categoría fue Mejor programación artística. No he encontrado cartel ni fotogramas de la película.


– Cuéntame cómo pasó (2003)
La mítica serie fue nominada a Mejor serie dramática dos años después de su estreno. Más de quince años después, la 21ª temporada ya está confirmada por RTVE.

– Me lo dices o me lo cuentas (2003)
El mismo año, el programa de Telemadrid, producido por El Terrat y presentado por la sexóloga Lorena Berdún fue nominado a Mejor programa de entretenimiento.


– Lorca: Centenario de un poeta (1998)
Telefilm producido por Canal+ y nominado a Mejor documental artístico. Lorca no fue el primer artista español que se hizo un hueco en los conocidos premios.

– Toreador (1995)
Parece ser que, según Wikipedia, un documental de RTVE con este nombre fue nominado a Mejor programación artística, pero no he encontrado más información al respecto.

– Miró (1993)
RTVE podría tener su propio post sobre nominaciones a los premios Emmy. En 1993 inauguró la racha de nominaciones a Mejor documental artístico con este documental con motivo del centenario del nacimiento del artista.

– La cabina (1973)
En 1973 se crearon los Premios Emmy Internacional, y en 1973 España consiguió su primera nominación gracias a este mediometraje dirigido por Antonio Mercero, coescrito junto a José Luis Garci y protagonizado por José Luis López Vázquez. Todo un hito de la televisión que puede verse íntegramente en la página web de RTVE.

Como veis, la televisión española ha sido reconocida a nivel mundial en varias ocasiones y parece que cada vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario